domingo, 23 de noviembre de 2014

XIV Región de Los Ríos


Ubicada en la zona de lagos y volcanes, Los Ríos. Es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido el país. Limita al norte con la IX Región de la Araucanía, al sur con la X Región de Los Lagos, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano
La Región de Los Ríos surgió tras ser segregada de la antigua Región de Los Lagos cuando entró en vigor la Ley Nº20.174, el 2 de octubre de 2007. Los Ríos está compuesta por las provincias del Ranco y Valdivia, siendo la capital regional la ciudad de Valdivia, ubicada a 840 kms de Santiago, a solo 17 km de la histórica Bahía de Corral, en el Océano Pacífico.

La región divide muy bien sus zonas, considerando la cordillera de la costa, la depresión intermedia, donde destacan sus suaves colinas y lagos de origen glacial y la cordillera de los andes, donde destacan volcanes como Villarrica, Mocho-Choshuenco y Puyehue. Destacan las cuencas hidrográficas del río Valdivia, con afluentes como el rio Calle calle y el rio Cruces y la cuenca del Ranco, con el segundo caudal más grande de Chile.

El clima de la región es oceánico. Con sus lluvias y temperaturas templadas da vida al Bosque valdiviano, también llamado selva valdiviana, es una ecorregión del sur de Chile cuyo centro se encuentra en la región de los Ríos. Coincide con el límite Norte de la Patagonia, en la cuenca del rio Valdivia. la selva valdiviana. Las temperaturas alcanzan entre 18 °C y 30 °C de máxima en los meses de, mientras que en la época invernal la máxima son de 10 a 13 °C. Las precipitaciones son muy abundantes, alcanzando anualmente un monto de 2.593 mm, repartidos durante todo el año pero con mayor caída de lluvia entre los meses de marzo y septiembre. La región divide muy bien sus zonas, considerando la cordillera de la costa, la depresión intermedia, donde destacan sus suaves colinas y lagos de origen glacial y la cordillera de los andes, donde destacan volcanes como Villarrica, Mocho-Choshuenco y Puyehue. Destacan las cuencas hidrográficas del río Valdivia, con afluentes como el rio Calle calle y el rio Cruces y la cuenca del Ranco, con el segundo caudal más grande de Chile.



Atractivos turísticos:

      Valdivia

La conforma la ciudad de Valdivia y el sector de bahía de Corral hacia la costa oceánica. Valdivia es una ciudad fluvial. La ciudad se encuentra prácticamente rodeada por ríos, en la unión del río Calle-Calle  y Caucau, nace el río Valdivia que desemboca en el mar, después de recibir las aguas del río Cruces. Valdivia corresponde a la capital de la provincia del mismo nombre, a 835 kms. al Sur de Santiago.
Fue fundada en 1552 por Don Pedro de Valdivia, con el nombre de “Santa María la Blanca de Valdivía”, y es la cuarta ciudad más antigua de Chile después de: Santiago, La Serena y Concepción.
Valdivia está dentro de un entorno de llanos de sedimentación fluvial, rodeado de bosques higrófitos de ulmo y tineo, además de policultivos y frutales. Estos llanos se ubican en medio de la cordillera de la costa gracias a la irrupción de los ríos que en ella convergen. La ciudad posee también una gran cantidad de humedales tanto ribereños como interiores.
Su clima es de tipo oceánico, en los meses de verano la temperatura pasa los 20ºC a diferencia de la época de invierno que las máximas no pasan los 10ºC.
Valdivia tiene ciertos monumentos nacionales que son: Calle General Pedro Lagos, Casa de Carlos Andwanter, Casas y Parque Prochelle, Castillo de Niegasubla, Feria Fluvial de Valdivia, Humedales de los ríos Cruces y Chorocomayo, Iglesia de San Francisco, Torreón Los Canelos, Torreón Picarte.

Lugares de Interés en la Ciudad de Valdivia:

Universidad Austral: Isla Teja: Ciudadela universitaria en la que el conjunto de edificios de las diferentes facultades, dan una impresión de grandiosidad. Sus jardines y parques por la vista que se tiene desde ellos, de los ríos Calle‑Calle y Cau‑Cau, son de gran interés.

Torreones Españoles: Magníficos torreones levantados en el siglo XVIII que sirvieron para otear a los barcos corsarios y enemigos que se acercaban a la ciudad. Su estado de conservación es excelente. Ambos cuentan con placas explicatorias y conmemorativas; fueron declarados monumentos nacionales el año 1926.

Semana Valdiviana: Se realiza todos los años en la segunda quincena del mes de febrero. Durante  su desarrollo hay regatas, fiestas populares y campeonatos de diferentes deportes. También se elige a la reina de las festividades. Especial atracción provoca la noche valdiviana, cuyo programa se realiza exclusivamente en el río destacando en ella un gran espectáculo pirotécnico.

Isla Teja: Está unida a la ciudad por un moderno puente que es el orgullo y característica de la ciudad, llamado Pedro de Valdivia. El trayecto desde la Plaza de Armas se puede hacer a pie, en poco más de 15 minutos. Además de ser el barrio residencial por ex­celencia de la ciudad, ofrece numerosos atractivos entre los que se cuentan: La Ciudad Universitaria, el Jardín Botánico, con una variadas muestras de especies autóctonas y exóticas; la Biblioteca Central que, en un moderno edificio, ofrece más de 50.000 volúmenes y colecciones de revistas científicas, el Instituto Tecnológico de la Leche, moderna planta procesadora de productos lácteos, dedicada a estudios de calidad; el Museo Histórico y Arqueológico de la Universidad Austral, con secciones araucanas, españolas, alemanas, etc., el cementerio alemán, en el parque del Colegio Alemán Andwanter; el muelle y piscina del Club Deportivo Phoenix, etc.

Lugares de interés alrededor de Valdivia:

Amargos: Pintoresco balneario ubicado en la desembocadura del río Valdivia. Cuenta con una playa de arena muy limpia y suave pendiente. Entre sus atracciones se destaca un antiguo fuerte español, declarado Monumento Nacional. Se llega al balneario tras un corto viaje en lancha desde Valdivia, que no dura más de 30 minutos.

Isla Mancera: Singular isla ubicada a media hora de Valdivia en lancha‑ en la desembocadura del río Calle-Calle, entre Niebla y Corral. Cuenta con excelentes playas y antiquísimos fuertes españoles.

Niebla: A sólo 19 kms. al 0. de Valdivia y en la bahía de Corral, se encuentra este baldearlo residencial valdiviano. Es accesible por vías terrestre y fluvial con trasbordo en el muelle Las Mulatas. Su belleza natural, sus cómodas playas y sus instalaciones adecuadas para la práctica de los deportes náuticos y la pesca, han hecho de este balneario el lugar preferido de vacaciones para las familias valdivianas y un punto de especial interés para el turismo regional. Mención aparte merece el Castillo de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción, fortaleza construida en 1617 que ha sido de clarada Monumento Nacional en 1950. Junto a los restos de su estructura llaman la atención los cañones que allí aún permanecen.

Corral: Puerto ubicado en la desembocadura del río Valdivia. Es un importante punto de embarque de las exportaciones madereras de la Región. Es además balneario de acogedora playa. Destacado interés turístico tiene su Castillo­ San Sebastián de la Cruz, erigido en 1767, que ha sido declarado monumento Nacional. Corral fue el asiento de los altos hornos, ofrece numerosos precursores de la actual industria metalúrgica y fueron conocidos como los Altos Hornos de Corral.

En las cercanías de Valdivia

Lago Ranco: Situado a 127 kms. al S.E. de la ciudad de Valdivia con una superficie de 423 km2. El Lago Ranco es uno de los más grandes del país, y sus maravillosos paisajes lo  convierten en un sitio de gran atracción turística.

Llifén: Ubicado 72 kms. al E. de Paillaco a 22 kms. de Futrono. Ofrece al turista un microclima precordillerano que unidos a paisajes de gran belleza, hacen placentera la estadía en él. Puede practicarse excursiones en lancha a las is­las del lago Ranco, paseos a caballo a los ríos, lagos y montañas cercanas, natación en sus diversas playas, pesca en el mismo lago Ranco, en el río Calcurrupe y el lago Maihue. Agradables hosterías ofrecen sus comodidades y arriendan implementos de pes­ca y botes para la práctica de este deporte.

Lago Panguipulli: Ubicado a 47 kms. de Lanco y a 115 kms. al E. de Valdivia. Su superficie es de 116 km2. En las riberas del lago se encuentra el pintoresco pueblo del mismo nombre. Sus aguas ofrecen magnífica pesca y se presta para la práctica de diversos deportes náuticos y la pesca deportiva. Es además un importante centro de servicios que dispone de excelentes establecimientos de hospedaje. Se accede desde Lanco en la Carretera Panamericana al Norte de Valdivia, por camino pavimentado, Ruta 203 hasta el atractivo.


Termas de Liquiñe: Ubicadas a 27 kms. al  N.E. de Choshuenco y a 240 mts. de altura. Centro termal que goza de un microclima agra  dable. Sus aguas emergen a temperaturas especiales para la cura del reumatismo, afecciones ginecológicas, respiratorias, de la  piel, cardiaca, gastrointestinales. Estas termas cuentan con una hostería que atiende todo el año y ofrece variadas comodidades, entre ellas, una piscina termal al aire libre. Desde este lugar es posible efectuar paseos y excursiones al río Liquiñe y gozar de sus agradables aguas durante la temporada de verano. Las Termas de Liquiñe funcionan todo el año y se accede a ellas desde Valdivia por Carretera Panamericana hasta Lanco para continuar por ruta 203 pavimentada hasta Panguipulli para finalmente seguir por camino de ripio a Carirringue y Liquiñe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario