domingo, 23 de noviembre de 2014

VII Región del Maule


La Región del Maule se encuentra en el corazón de la zona central de Chile. Esta región es agrícola por excelencia destacándose por sus cultivos tradicionales como el trigo, el arroz, la remolacha y los porotos. Es una gran zona frutícola nacional, pero lo que sin duda destaca es ser la región marcada con el sello de la producción vitivinícola con una superficie de 40% de viñas y patronales del país. 
La Región del Maule se extiende entre los paralelos 34° 41’ y 36° 33’ de latitud sur y desde el meridiano 70° 20’ de longitud oeste hasta el océano Pacífico. Por lo tanto, limita al norte con la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, al sur con la Región del Biobío, al este con Argentina y al oeste con el océano Pacífico. Tiene una superficie de 30.296,1 km² (que corresponde al 4% de Chile Americano e Insular).
Su capital es Talca y está dividida administrativamente en cuatro provincias, Curicó, Talca, Linares y Cauquenes.

Población: Su población alcanza los 908.097 habitantes, que equivale al 6% del total nacional y su densidad regional alcanza los 30 hab/km².

Clima: Maule posee un agradable clima templado mediterráneo y es tierra fértil para la producción agrícola. En este lugar se alzan los enigmáticos cordones de la Cordillera de los Andes. Sus extensas playas, termas, variada gastronomía y la posibilidad de degustar vinos de alta calidad hacen de esta zona un lugar perfecto para unas vacaciones inolvidables o para ir por los fin de semanas.  


Su geografía se caracteriza por su relieve de cinco marcadas formas. De Oeste a Este: planicies Litorales, Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia, Precordillera y la Cordillera de los Andes. 


Su conformación física y clima mediterráneo ha determinado que la Región del Maule base su sistema económico en actividades silvoagropecuarias, como los cultivos de remolacha, arroz, fruticultura, plantaciones forestales y productos de la madera, destacando los cultivos vinícolas que representan el 40% de la superficie plantada con parronales en el país.


También sobresale la producción de energía eléctrica, con siete plantas que generan 4.952 GigaWatts, posicionándola como la región con mayor poder generador a nivel nacional.


Algunos lugares de interés Turístico.

Reserva Nacional Radar Siete Tazas: La unidad Radal Siete Tazas está ubicada en la Región del Maule, en la provincia de Curicó, comuna de Molina.
Tiene una superficie de 1.009 hectáreas. De su superficie original nace el Parque Nacional Radal 7 Tazas el año 2008.
La unidad destaca por la protección de las especies de fauna como el pudú y entre las aves destacan el tricahue y el cóndor. En cuanto a flora, están presentes el raulí, roble, coigüe y maitén, entre otras especies.
Su principal atractivo son sus pozones y caídas de agua del río Claro.
Sus senderos de trekking son: Valle del Indio, Los Chiquillanes, La Montañita, Sendero interpretativo, Salto la Leona, El Coigüe
También posee un sendero para personas con discapacidad motora de 300 m, en el sector de las Siete Tazas.

Pre cordillera: Visitar este destino es emocionarse con una naturaleza que cautiva los sentidos, que permite experimentar la aventura recorriendo senderos y rutas bien señalizadas.
La pre cordillera maulina permite la práctica del trekking, mountain bike, kayak, cabalgatas, fotografía y turismo rural, disfrutando además de hermosas vistas panorámicas y de exhuberante flora y fauna.

Rutas del Vino: Chile es reconocido internacionalmente por la calidad de sus vinos y la Región del Maule concentra la mayor producción vitivinícola del país, con los que ha obtenido los más importantes premios en catas nacionales e internacionales.
La Ruta del Vino Valles de Curicó, integrada por 16 viñas, permite al visitante conocer sus bodegas, casas patronales y el proceso de elaboración y envasado del vino. Su centro de operaciones está en el Hotel Turismo de Curicó.


La Ruta del Vino Valle del Maule es la más austral del Valle Central chileno. Acoge a 15 viñas de las provincias de Talca y Linares, en torno a las cuales existen construcciones coloniales y pueblos típicos. Su centro de operaciones está en la Villa Cultural Huilquilemu.
Más al norte está Iloca, principal balneario de la zona. En el lugar se realizan caminatas, cabalgatas en el campo y compra de artesanías. A 8 kms. del pueblo está Duao, pintoresca caleta de pescadores con una variada oferta de restaurantes de gran nivel.
Al sur de Constitución están los sectores Costa Blanca y Pellines, con una variada oferta para el arriendo de cabañas y el disfrute de un solitario descanso entre hermosos acantilados.
Constitución se une con Talca a través de un ramal ferroviario inaugurado en 1892 que aún está en servicio. El romántico tren recorre sus 88 km. bordeando la ribera del río Maule, en un paisaje lleno de tradiciones campesinas que aún perviven en sus estaciones.
En los alrededores el visitante puede adentrarse en la vida campesina y adquirir originales trabajos artesanales como los tejidos en lana de oveja teñidos naturalmente, tallados en piedra toba y las mundialmente únicas miniaturas en crin de caballo confeccionadas por las mujeres del pueblo de Rari.

Museo O´Higginiano: El Museo lleva el nombre de OHigginiano en recuerdo de Bernardo OHiggins Riquelme, Libertador de Chile, quien pasó parte de su infancia en Talca, ciudad a la cual está ligado por hechos personales y globales ocurridos durante el proceso de Independencia.
El Museo también lleva el nombre de Bellas Artes por ser el sucesor de un antiguo museo de bellas artes que existió en Talca desde 1925. 

Costa de Curicó: Descanso y recreación en extensas y descontaminadas playas de arenas negras a 120 kms. al oeste de Curicó. Existe una variada oferta de alojamientos y gastronomía en base a pescados y mariscos de la zona.
En la desembocadura del río Mataquito está la localidad de La Pesca, en donde botes pasean al visitante por el río, admirando la Isla de las Gaviotas, humedales y una gran población de flamencos.

Vichuquén: Ubicado a 95 kms. de Curicó, es uno de los pueblos más pintorescos y antiguos de la Región del Maule, estimándose que tiene 420 años. Declarado Zona Típica en 1990 por su arquitectura colonial, sinuosas callejuelas, casas de adobe, amplios corredores y techos de tejas. Famosas son sus cerámicas de arcilla blanca y creativos tallados en madera, que se pueden admirar en el Museo Colonial, donde también existen utensilios de uso indígena, una colección de objetos religiosos y documentos históricos.
En sus cercanías está el lago Vichuquén, con una gran oferta de alojamientos y la posibilidad de practicar diversos deportes acuáticos.
A pocos kilómetros al norte está la Reserva Nacional Laguna Torca, gran reservorio para los observadores de aves con más de 100 especies de aves, entre las cuales destaca el cisne de cuello negro.

Constitución: Gran ciudad costera del Maule, en cuyas cercanías desemboca el río que le da nombre a la región. El visitante puede realizar paseos en bote hasta Rancho Astillero, lugar en que se ofrece la exquisita "lisa a la teja", tomar baños de sol en sus extensas playas, admirar las enormes formaciones rocosas como las Termópilas, el Arco de los Enamorados y la famosa Piedra de la Iglesia.
Hacia el norte, atravesando el puente Cardenal Silva Henríquez, se encuentra el pueblo de Putú, con una interesante arquitectura colonial. En sus cercanías están los Humedales, sitio natural habilitado para la obervación de flora y fauna como flamencos, cisnes de cuello negro y taguas. Luego , la playa La Trinchera ofrece la posibilidad de realizar largas cabalgatas y excursiones en raid.

Cauquenes: En esta ciudad se encuentran el mundo rural con el urbano. En su Mercado Municipal se puede degustar la tradicional cocina chilena y en la feria libre el visitante descubrirá atractivos productos agrícolas y artesanías propias del territorio.
Hacia la costa es posible visitar dos reservas nacionales: Los Ruiles (camino Cauquenes-Chanco) y Federico Albert (pueblo de Chanco). En la primera es posible realizar observación de flora y fauna, destacándose la presencia del ruil, árbol endémico de la Región del Maule que está en peligro de extinción. En la segunda los visitantes pueden conocer el tenaz esfurzo realizado a principios del siglo XX para detener el avance de las dunas con la plantación de diversas especies de eucaliptos que aún permanecen en pie.
Más al sur, en el balneario de Curanipe se practica el surf. Durante la temporada de verano se realizan campeonatos anuales, actividad que congrega a los amantes de este deporte provenientes de distintas regiones del país

Termas: Una de las particularidades de la zona de Linares es la presencia de grandes y cómodos centros termales en uso desde la época de la colonia que hoy están dotados de una excelente infraestructura y servicios para el descanso y relajo total del visitante.
A 15 km. al nororiente de esta ciudad se encuentran las Termas de Quinamávida, complejo hotelero con piscinas termales y baños de barro con propiedades medicinales. Las Termas de Panimávida, ubicadas a 21 Km. al noreste de Linares, ofrecen al turista curativos baños termales a vapor y barro en un entorno con extensos parques, esculturas y fuentes de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario