jueves, 25 de septiembre de 2014

V Región de Valparaíso


La Región de Valparaíso se extiende entre los paralelos 32° 02` y 33° 57` de latitud sur y desde el meridiano 70° de longitud oeste hasta el océano Pacífico. Por lo tanto, limita al norte con la Región de Coquimbo, al sur con la Región Metropolitana, al este con Argentina y al oeste con el océano Pacífico. Tiene una superficie de 16.396,1 km² (que corresponde al 2,7% de Chile Americano e Insular).
La población regional es de 1.539.852 habitantes, equivalente al 10,2% de la población nacional y su densidad alcanza a 93.9 hab/km2, la segunda más alta de Chile. El crecimiento de la población, en el período intercensal, es de 1,1% anual medio.
Valparaíso es la capital regional y puerto principal, “Perla del Pacífico”, así llamada por su gente y por muchos de sus visitantes; es la sede del poder legislativo nacional y además reconocida como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 2003.
La región de Valparaíso está dividida administrativamente en 8 provincias y 38 comunas. Está compuesta por las provincias de Isla de Pascua, Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio, San Felipe de Aconcagua, Marga Marga y Valparaíso. La capital regional, Valparaíso, es sede del Congreso Nacional de Chile.
La región incluye, además, los territorios del denominado Chile insular, dentro de los que se encuentran el Archipiélago Juan Fernández, las Islas Desventuradas y las islas polinésicas de Isla de Pascua (o Rapa Nui) y la isla Sala y Gómez.

Geografía: Valparaíso se caracteriza por ser una ciudad que resbala desde los cerros hacia el mar. Son numerosos los cerros de la ciudad, y muchos de ellos presentan particularidades que no se repiten en otros. No existe unanimidad en el número, sin embargo surgen del siguiente listado 42 nombres, ordenados de norte a sur y algunos de ellos agrupados en pequeños conjuntos de cerros.

Clima: Desde el punto de vista climático, la región de Valparaíso presenta un clima templado mediterráneo, pero con algunas variaciones. Así como la semiaridez se presenta hacia el norte del río Aconcagua, es más húmedo o mediterráneo costero en el litoral y frío de altura hacia la Cordillera.


Tanto el Océano Pacífico, en general, como la corriente de Humboldt, en particular, condicionan en gran medida la conducta de los elementos climáticos de la región. Las direcciones predominantes de los vientos, todas de componente oceánico y portadoras de humedad, explican la constante presencia de este factor en el clima regional. En esta región se inicia el dominio de los climas templados.
En la Región de Valparaíso se distinguen tres tipos de climas: un clima seco de estepa que es la continuación del existente en la IV Región y dos climas templados que se diferencian entre sí por las características de la nubosidad y la duración del período seco.

Economía: Algunas actividades económicas  de la región son actividades silvoagropecuarias, minería, pesca, comercio, ámbito forestal, etc.

Las principales actividades económicas de la región guardan relación con la función portuaria de San Antonio y Valparaíso, pero también con la agricultura desarrollada en los valles fértiles de la depresión Central (Aconcagua) y la actividad turística, especialmente concentrada en Viña del Mar, la Ciudad Jardín, un centro de veraneo de prestigio internacional.

ATRACTIVOS TURISTICOS
Balneario PapudoBalneario marítimo situado 79 kms. al N. de Viña del Mar y a 22 kms. al S.O. de Ligua. Cuenta con todas las facilidades para el agrado de sus visitantes. Sus playas - Grande y Chica‑, son aptas para baños de mar y deportes acuáticos. Hay también una cancha de golf, sede de importantes torneos veraniegos, courts de tenis de prestigio internacional y una caleta de pescadores. El camino a Maitencillo, 25 kms. al sur, permite apreciar un bello paisaje costero. También en este balneario podemos apreciar, arenas blancas, playas protegidas del viento, rodeado de bosques, tiene una pintoresca caleta de pescadores y antiguas casas.
Balneario Zapallar: Atractivo balneario marítimo ubicado a 71 kms. al N. de Viña del Mar, es uno los más bellos de la costa del Pacífico. Está rodeado de frondosos árboles y maravillosos jardines. Sus bellas residencias de tipo Europeo, se levantan en suaves lomajes, en medio de bosques que llegan hasta el mar. Su playa es de arena blanca, muy limpia, y goza de un clima excepcional. Cuenta con buenos hoteles y magníficas aguas la práctica de deportes náuticos. Está situado en medio de cerros lo que le produce un microclima muy agradable.
Balneario HorcónEl balneario se encuentra a  45 Kilómetros de Valparaíso. También allí podemos encontrar la Caleta y Balneario de Horcón metido en una pequeña bahía protegida por los bosques de las laderas que lo protegen. Playas de aguas quietas.
Balneario Concón: Concón es un antiguo balneario formado a comienzos del siglo XX. Se caracteriza por sus amplias y hermosas casas de veraneo. Cuenta con buena infraestructura hotelera y turística. La vida veraniega se centra en playa Amarilla con su amplio paseo peatonal.
Los centros gastronómicos se ubican en los dos extremos del balneario: en caleta Higuerilla y en la Boca. Tiene hermosas playas y preciosos lugares costeros, con una rica y variada gastronomía de mariscos y pescados. Es interesante visitar:

-Caleta Higuerilla: Cuenta con 2 pequeños puertos artificiales: el del Club de Yates y el puerto de pescadores artesanales.

-Playa Amarilla : Es el centro del balneario de Concón. Está rodeada de casas, dos hoteles y un hermoso paseo peatonal.

-La Boca: Ubicada junto a la desembocadura (la boca) del río Aconcagua. Es el centro comercial de Concón. Se caracteriza por contar con buenos restaurantes, marisquerías y pescaderías.


Balneario Reñaca: Concurrido y bullante balneario, ubicado a 6 kms. de Viña del Mar, dotado de una gran variedad de hoteles, moteles, camping, discoteques, además de innumerables restaurantes, cafeterías y drive in. Un moderno bowling dotado de una muy buena cancha, se ha constituido en un importante centro de acción. Su extensa playa es un centro de reunión para la juventud de la zona central del país.


Balneario Cartagena: Queda a 7 Kilómetros de San Antonio. Balneario popular con características muy similares a Valparaíso, los cerros caen abruptamente sobre el mar, dejando una pequeña y abrigada playa.
Antiguamente este lugar fue el balneario exclusivo de la sociedad chilena de los años 1900. Se construyeron fastuosos hoteles y casas. Los muros y torreones de algunos hablan hasta el día de hoy de su esplendoroso pasado.
En las clásicas villas de fin de siglo, Cartagena también muestra historia arquitectónica.
Muchas de ellas fueron construidas según cánones traídos de Europa y América del Norte y aún se conservan con el nombre de sus antiguos propietarios: Galecio, Gherardi, Laureda, Verdugo, Ferreiro y otros; la fachada más cuidada no es la que da a la calle sino la que mira hacia el mar. Estas se caracterizan por sus amplias galerías de cristal y miradores.

Balneario Algarrobo: Queda a 74 Kilómetros de Valparaíso. Es el más bello e importante balneario de esta zona. Está ubicado en una abrigada ensenada y sobre las lomas del lugar se encuentran las casas de veraneo. En sus aguas se practican toda clase de deportes acuáticos y por su mar en calma es asiento de las principales regatas del litoral.
Entre sus playas más importantes, se destacan las playas Algarrobo, El Canelo, El Canelillo, La Cruz, Mirasol, La Laguna, El Pejerrey, San Pedro, Algarrobo Norte, Las Tubas y Las Cadenas.
Entre los lugares turísticos más importantes, esta: La Caleta de Pescadores. El Club de Yates. Y la Capilla de la Candelaria.

Balneario El QuiscoQueda a 36 Kilómetros de San Antonio. Balneario con  dos zonas bien definidas: el Quisco Norte y el Sur, siendo el más activo el del Sur.
Entre los lugares turísticos más importantes, se destacan: Punta de Tralca. Isla Negra. Playa el Quisco. Caleta de Pescadores. El Mirador de la Península y el Club de Yates.

Balneario Santo Domingo: Queda a 3 Kilómetros de Cartagena. Es uno de los balnearios más exclusivos y hermosos del litoral chileno. La planificación de sus áreas verdes, la armónica topografía del terreno hace que entregue privacidad y belleza a sus habitantes.
Es interesante visitar playa Sur, playa de los Enamorados y playa Larga.

Ciudad de Viña del MarEsta ubicado a 120 kms. hacia la costa de Santiago. Es el destino y centro turístico de mayor jerarquía en el país Viña del Mar es la capital turística indiscutida de Chile y referente obligado a la hora de señalar los destinos más importantes de América. Esta ciudad -siempre encantadora y acogedora- se encuentra en permanente proceso de crecimiento e innovación en infraestructura hotelera, gastronomía, comercio y turismo.  La belleza de sus flores y abundante vegetación ha motivado que se la llame "ciudad jardín”. Cuenta con Casino, elegantes restaurantes,  discoteques, y variados bares. Viña del Mar invita a recorrer sus calles, conocer sus secretos y disfrutar de sus eventos durante todo el año.

Algunos Atractivos Turísticos de la Ciudad de Viña del mar son:
Jardín Botánico: Está situado en el camino El Olivar, antigua ruta a Quilpue por la vecina localidad de El Salto. Fue llamado Parque del Salitre. Cuenta con más de 3.000 especies que conforman la más variada colección de flores y plantas nacionales y extranjeras. Muchas de ellas presentadas en viveros especialmente acondicionados. Extenso parque y bosque plantado en la década del 30 sobre un pequeño valle rodeado de cerros. El parque recorre un amplio circuito interior, el que se inicia en una gran explanada circular rodeada de especies vegetales de gran belleza, para penetrar por una hermosa avenida de impactantes colores rojo-amarillo en otoño. Luego sigue un área de césped bordeada de imponentes árboles y un palmar, hasta llegar a una amplia laguna con un bello paseo peatonal que termina en sendero a través del bosque.



Laguna Sausalito: Está ubicada en el extremo N.E. de la población Vergara, al final de calle Quillota. Fue un antiguo embalse destinado al riego de las viñas de la Ha­cienda de la Viña de la Mar. Rodeada de frondosa vegetación, es un centro para la tica de la natación y deportes náuticos. Cuenta con playas. Gran complejo turístico que ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar la laguna, los paseos en lancha, práctica de Ski Acuático, canchas de tenis, piscinas con diferentes y variadas entretenciones para adultos y niños.


Casino Municipal de Viña del Mar: Fue construido e inaugurado en 1930. Su arquitectura es de estilo clásico. Es el principal centro de juegos de azar del país y el más importante en la costa del Pa­cífico Sur. Funciona todo el año. Posee varios salones de juego (ruleta, punto y banca, tragamonedas y otros entretenimientos. Cuenta además, con comedor internacional, cabaret, bar grill, autoservicio, salón de exposiciones y un salón privado para juegos, llamado Salón Verde.

Reloj de Flores: Es un encantador conjunto floral, recostado en el Cerro Castillo, frente a Caleta Abarca, que conforma la esfera de un reloj en cuya base inferior se dibu­ja el nombre de Viña del Mar. Es característica su exactitud. Cuenta con este hermoso Atractivo - Símbolo, ya que existe la cábala o creencia de los turistas visitantes, especialmente de extranjeros, que si desean volver a la Ciudad Jardín deben sacarse una fotografía en el Reloj.

Quinta Vergara: Es un lugar conocido internacionalmente, gracias al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se realiza anualmente en febrero, ofrece jardines, bosques centenarios y románticos rincones. Rodeado por ellos se alza el Palacio Vergara, sede del Museo de Bellas Artes de Viña del Mar y el monumental escenario al aire libre donde se efectúan presentaciones artísticas nacionales e internacionales y el famosísimo Festival. El escenario, adornado con coloridos surtidores acuáticos, y rodeado de abundante vegetación, presenta un aspecto de cuento mágico, imborrable de la memoria de quien lo visi­ta. En la Quinta Vergara se organizan además, la exposición de flores, la Feria del Mar, la Feria Artesanal, el del Museo de Bellas Artes y constantes exposiciones pintores y otros artistas.

Casa de Verano de los Presidentes de Chile del Cerro Castillo: Hermoso edificio de estilo colonial, destinado al descanso de los Presidentes de Chile y de Estadistas y Jefes de otras naciones que visitan el país. En sus jardines hay canchas de tenis, piscinas y numero­sos rincones de singular belleza.

Castillo Wulf: Esta construido sobre unos requeríos, en la Avda. Actualmen­te funciona  el Museo Naval y el Acuario. 


Calle Valparaíso: Es el principal centro comer­cial de la ciudad. Las vitrinas de sus tiendas exhiben gran cantidad de mercaderías y el comer­cio se mantiene abierto todo el día sábado en favor del turismo. En las tardes, es el paseo obligado de la juven­tud local y visitantes. Allí también se encuen­tran los principales, cafés y restaurantes que sirven de punto de reunión a viñamarinos, y turistas. Ha sido hermoseada con potentes luminarias y cómodos asientos.


Palacio Vergara: Ubicado en la Quinta Vergara, es la sede del Museo de Bellas Artes, Conservatorio de Música y Escuela de Bellas Artes. Fuera de su valiosa colección de pinturas clásicas y chilenas, ofrece una intere­sante muestra del mobiliario, artesanados y lujo de la sociedad de fines del siglo.

Palacio Rioja: Es un señorial edificio rodeado de hermosos jardines. Su estructura es de estilo clásico y sus salones interiores de esti­lo imperio y renacimiento. En sus dependencias exhibe muebles como lámparas y objetos de adornos de estilo, provenientes de diferentes países de Europa y dorados al fuego. Todos los objetos son originales

 Avenida Perú: Es un romántico paseo que se ex­tiende por la orilla del mar entre el estero Marga‑Marga y Avenida 8 Norte. Desde allí se abarca toda la grandeza de la bahía desde Valparaíso hasta Con‑Con. El paseo se extiende sobre imponentes requerios azotados por las olas. Frente a él, se alzan; edificios de moderna arquitectura.



Museo de Cañones Navales: Museo al aire libre, dependiente de la Armada de Chile.
El Consejo Municipal de Viña del Mar lo aprobó como Edificación histórica y/o arquitectónica según art. 60 de la Ley de Urbanismo, el día martes 9 de Mayo del 2000.



Borde costero:
Caleta Abarca: Es una de las más concurridas y la más céntrica de la ciudad. Está encerrada bahía limita al sur por el cerro Recreo con el convento e iglesia de los capuchinos sobre el acantilado, y a sus espaldas bellos edificios frente al Cerro Castillo. Posee además una gran cantidad de árboles y Jardines.


Cochoa: Situada al límite de la comuna, es pequeña y en sus alrededores existe una gran variedad de restaurantes que ofrecen productos del mar.

Playa Acapulco y el sol: Playas Casino, Acapulco, El Sol, Blanca y Los Marineros: de Arenas blancas, todas estas playas se encuentran en el borde costero, rodeando todo lo que es el centro de la ciudad.


Ciudad de Valparaíso: Este puerto de la Nación pasa por más del 50% de las importaciones y exportaciones del país, ofrece una inacabable sucesión de lugares hermosos ­y pintorescos, como sus plazas, cerros y barrios; sus caletas pesqueras, sus playas, sus avenidas, sus calles llenas de recodos y pequeños rincones, que presentan de repente al visitante paisajes plenos de grandeza, hermosura o tipicidad. Desde el soberbio espectáculo del anfiteatro gigantesco que despliegan sus 44 cerros sobre la bahía, hasta cada rincón de sus callejuelas escondidas, Valparaíso siempre tiene algo nuevo que ofrecer al visitante. El paisaje espléndido y majestuoso de día, se vuelve mágico de noche, cuando desde los cerros ­la ciudad brilla en millones de luciérnagas que se reflejan en la bahía. Valparaíso, que ha sabido mantener sus tradiciones y sabor típico es una fuente inagotable de inspira­ción para escritores, poetas, músicos y pintores y en general para los amantes del bello y lo romántico.

Algunos Atractivos turísticos de la ciudad de Valparaíso:

Cerro Alegre y Concepción: Se los considera como un solo sector. Fueron los barrios residenciales de los europeos de fines del siglo pasado. En ellos se encuentran lugares como la Iglesia Anglicana de Saint Paul (construida en 1860), "Paseos de los 14 Asientos", el paseo "Pierre Loty", la iglesia Luterana, los paseos “Atkinsons", Gervasani y Yugoslavo". Cada uno de ellos en un verdadero balcón de hermosas vistas hacia la bahía y el ajetreo del plan. Tiene acceso desde la irregular plaza Pinto o subiendo en el ascensor Turri ubicado frente al tradicional reloj Turri.

Cerro Artillería: situado en el extremo sur del plan de la ciudad, se llega a él desde la plaza Wheelwright. Son sus lugares más característicos el Paseo 21 de mayo, al que se puede llegar por medio del pintoresco ascensor Artillería y desde el cual se obtiene una de las vistas más espectaculares de la ciudad, con pano­ramas que abarcan desde la actividad del cercano puerto y aduanas hasta el extremo Oriente de la ciudad y con buen tiempo hasta Viña del Mar y la Cordillera de la Costa.

Cerro Barón: situado en el extremo Oriente del plan. En él se encuentra la Iglesia de San Francisco, una de las reliquias de la ciudad. Desde el mirador Portales      puede observarse una amplia visual del puerto y del molo de abrigo. En este cerro fue asesinado el gran ministro don Diego Portales. En la actualidad se encuentra totalmente remozado, siendo uno de los bellos de la ciudad.

Cerro Cordillera: Ubicado en pleno centro de la ciu­dad, en él se encuentran los restos de las fortalezas que se denominó Castillo San José, donde en ciertas épocas habitaron los gobernadores coloniales, por lo que muchos lo conocieron como la "Casa del Gobernador" En la calle Castillo, está situada la Casona de Lord Cochrane, en la que actualmente funciona un interesante museo histórico. Desde el patio de dicha casona se puede obtener una soberbia vista del centro de la bahía.

Cerro Santo Domingo: Cercano a la Plaza Echaurren, está íntimamente ligado al origen de Valparaíso, ya que allí llegaba el primitivo camino de Santiago y en él se construyeron sus primeras casas. Se encuen­tra en proceso de restauración por su gran valor histórico. Entre sus antiguas edificaciones subsiste una casona que fuera habitada por don Bernardo O'Higgins. Se ha proyectado hacer de él una unidad turística in­tegral habilitado en él sus principales puntos de in­terés histórico y dotándolo de acomodaciones y restaurantes que hagan de su recorrido una agradable visita.

Plaza Echaurren: Situada en el corazón del barrio del puerto, se la tiene por la plaza más antigua de la ciudad. En tiempos pasados fue la plaza principal de Valparaíso. De ella ascienden a los cerros varias callejuelas típicas, de las que Clave es quizás la más característica.

Plaza O'Higgins: Ubicada en Avda. Pedro Montt y Uru­guay; en su centro se alza un imponente monumento al Libertador Bernardo O'Higgins. Allí se halla el Tea­tro Velarde, un moderno terminal rodovari y una Fe­ria permanente de antigüedades y libros.

Plaza Sotomayor: La actividad portuaria y las glorias navales se conjugan en esta interesante plaza En su centro se alza el imponente monumento a los Héroes del Combate Naval de Iquique. El inmortal Prat reside en lo alto de su pedestal, rodeado de las figuras de Serrano, Riquelme, Aldea y el Marino  desconocido, que lo acompañara en su temerario abordaje del Huáscar el 21 de Mayo de 1879. Bajo su pedestal está la cripta donde se guardan los restos de Prat y los héroes inmolados en el glo­rioso combate. Rodean la plaza edificios que nos hablan de la actividad de Valparaíso: Estación Puerto, Comandancia General de Bomberos, Intendencia de la Región cuyo reloj marca la hora del artero bombardeo de Valparaíso ocurrido en 1865, el edificio Grace y la Superintendencia de Aduanas. Hacia el Sur se sube a una pequeña explanada Plaza de la Justicia donde se alza el Palacio de los Tribunales de Valparaíso hacia el cual hay una gran estatua de la diosa Themis. Hacia el Norte, se llega por entre las Torres de la Estación y Superintendencia de Aduanas al Muelle Prat y su impresionante panorama de la poza y molo de abrigo. Los días 20 y 21 de Mayo, las Fuerzas Armadas, estudiantes y diversas entidades de la ciudad rinden su homenaje al sacrificio de los Héroes de Iquique.

Plaza Victoria: Actualmente es el centro social de la vida porteña. Entre sus centenarios árboles y bellos jardines se alzan las estatuas dé las Cuatro Estaciones y una hermosa fuente, las que fueron inauguradas en 1875. Rodean la plaza la Iglesia Catedral, la Biblioteca Severín, y el Teatro Valparaíso.

Ascensor Larraín: Su estación inferior está ubicada al costado le la iglesia Compañía de Jesús. Su largo de rieles es de 68 metros y su construcción data del año 1908.

Ascensor Mariposa: Construido en el año 1904, es el más largo de Valparaíso, con una extensión de rieles de 177 metros. Su estación superior está a 80 metros sobre el nivel del mar. Su estación inferior está ubicada al final de calle las Heras.

Ascensor Florida: Ubicado a los pies del cerro Florida, tiene un largo de rieles de 138 metros. Su estación inferior está en calle Carrera y la estación superior en calle Marconi. Se construyó en el año 1906.

Ascensor Espíritu Santo: Conecta la calle Aldunate con el cerro Bellavista, tiene un largo de rieles de 35 metros. Su desplazamiento dura 35 segundos, siendo el ascensor más corto de Valparaíso. Fue construido en el año 1909.

Ascensor Concepción: El ascensor Concepción o Turri es el primer ascensor instalado en Valparaíso, fue inaugurado el 1º de diciembre de 1883. Comunica la calle Prat con el paseo Gervasoni del cerro Concepción. Tiene un largo de rieles de 70 metros.

Ascensor Artillería: Comunica la plaza Aduana con el paseo 21 de mayo en el cerro Playa Ancha. Su largo de rieles es de 175 metros. Fue construído el año 1914.

Teatro Municipal: Un tradicional cine emplazado en las cercanías del Congreso Nacional, en la esquina de las avenidas Pedro Montt y Uruguay. Se trata de un edificio que desde el año 1931 albergó al Cine Velarde, levantado por el empresario español Alfredo Fernández Velarde y diseñado por el arquitecto Spartaco Strappa.

El lugar ha acogido desde ese momento importantes visitas culturales venidas del mundo de la danza, la música, el teatro, el cine y otras manifestaciones artísticas, lo que las ha acercado de manera muy particular a miles de porteños y turistas.Un interesante lugar para descubrir parte de la historia que hoy escribe Valparaíso.


Palacio Polanco: De notable valor arquitectónico y emplazado en la intersección de las calles , Avda. Brasil con las Heras, se encuentra el Palacio Polanco, construcción que data del siglo pasado (1898), siendo la residencia a principios de siglo del Señor Benigno Polanco Hueres.

El edificio consta de 3 plantas y un subterráneo en los cuales se distribuyen 6 salones, 16 habitaciones y 6 suites, cocina , bar y salón de bailes se encuentran en la planta baja.
En el año 1942 el edificio pasa a manos de la prefectura de Carabineros De Valparaíso y desde 1986 se convierte en el casino de oficiales de la misma institución.


Casa Museo Mirador Lukas: En ésta se rinde homenaje a Renzo Pecchenino “Lukas”, quien fuera un gran periodista, publicista y dibujante que supo plasmar con su pincel y pluma la identidad y costumbres de los habitantes de Valparaíso.

Museo de Historia Natural: Se encuentra instalado en el Palacio Lyon de Valparaíso y su colección abarca el estudio de las Ciencias Naturales y Antropológicas.

Museo Naval y Marítimo Valparaíso: El primer Museo Naval de la Armada de Chile funcionaba a bordo del “Huáscar” al ancla en el puerto de Talcahuano, desde el 30 de abril de 1915.


Museo a cielo Abierto: Es una original muestra artística, que consiste en una serie de 20 murales, cercanos unos de otros, que transforman el paisaje en un espacio para el fomento del arte y la cultura




Parque Nacional Archipiélago Juan  Fernández: Se ubica en medio del Océano Pacífico a 587­ kms. al O. de la Bahía de Valparaíso. Lo constituyen las islas Alejandro Selkirk  (ex Más Afuera), Robinson Crusoe (ex más a Tierra) y Santa Clara del Archipiélago Juan Fernández.Tiene una superficie total de 18.300 hás. y alturas que van de 0  a 100 mts. s.n.m. Su altura más alta es el cerro Yunque con 950 mts. en Isla Robinson Crusoe. Es uno de los lugares de mayor interés botánico del mundo. Las templadas aguas que rodean las islas permiten por su cristalina transparencia la observación de un sinnúmero de peces de distintas formas, colores y tamaños. En la fauna marina sobre­salen, el lobo fino de dos pelos. No obstan­te, la especie más conocida es la langosta recurso del cual vive la mayoría de la población. En tierra se observan aves exclusivas como: el picaflor rojo, cernícalo, el aguilucho de la Isla Marino Alejandro Selkirk, y otras como: gorriones, palomas, churretes, zorzales y rayaditos.

Isla De Pascua: Se encuentra ubicada a 3.760 kms. (2.100 mi­llas) al 0. del Puerto de Caldera, en el océano Pacífico. Mito y realidad se confunden en Rapa Nui, su nombre origen nativo significa Isla Grande. Este trozo de tierra de origen volcánico y forma triangular de 162 km2 de superficie es un recurso arqueológico de importancia mundial por sus misterios en torno a las gi­gantescas esculturas de piedra llamadas "moais" desafiantes monumentos que por su maravillosa obra de mano no se pueden comparar con los trabajos de la misma especie realizados en el Continente. Isla de Pascua o Rapa Nui es un sitio adecua­do para descansar de exótica belleza, amables usos y costumbre donde el turista podrá dis­frutar de las danzas y canciones típicas, de sus playas de aguas tibias y tranquilas, de paseos por extensas praderas y visitas a los volcanes extinguidos y cavernas donde se celebraban antiguos ritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario